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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13874 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1364 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N. o 30 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013. mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-708-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil trece. --------------------------------------------------- Impugnación interpuesta mediante correo electrónico de Pauporte Fabienne y al parecer elaborada por el señor Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del concurso secundario 6-2013 Medicina de empresa ESPH .----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el día martes 29 de octubre del 2013 al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación remitida por parte de Pauporte Fabienne, pero en apariencia elaborada por el señor Enrique Vega B. ------- II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el día martes 29 de octubre al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación remitida por parte de Pauporte Fabienne (mailto:mamitata65@yahoo.fr), pero al parecer elaborada por el señor Enrique Vega B., misma que fue reenviada por parte de la funcionaria Isabel Marín Mora, de la Plataforma de Servicios, a las secretarias de la División de Contratación Administrativa (noemy.valverde@cgr.go.cr, maria.solano@cgr.go.cr, con copia para yeimy.mora@cgr.go.cr el día miércoles 30 de octubre del 2013, al ser las 08:37 horas. (Ver folios 1 y 2 del expediente de apelación) 2) Que se tiene por acreditado que no se ha presentado escrito original remitido o suscrito por Pauporte Fabienne ni Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del conc ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-701-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01, promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos veintitrés colones 11/100). ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según las obras adicionales acreditadas en el expediente. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. --------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.-------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T. (506) 2501 8000 F. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11132 14 de octubre, 2013 DFOE-AE-0560 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.3-2013 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial del Órgano Contralor, el presupuesto extraordinario nro. 3 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH); acerca de lo cual, se expone lo siguiente: 1. Aprobaciones a) El incremento de la partida Financiamiento (Recursos del crédito), por la suma de ¢258.950,0 miles. Lo anterior, en el entendido de que no se sobrepasa el límite de endeudamiento establecido en el artículo 46 de la Ley nro. 86601. b) Los recursos por la venta de servicios a la municipalidad de Heredia, producto de la compra e instalación de un sistema de seguridad para la comunidad de Los Lagos de Heredia. Lo anterior, en el tanto la procedencia para dicha venta de servicios este fundamentado y en apego a lo establecido en el artículo nro. 6, inciso i) de la ley nro.7789, en cuanto a su afinidad con la competencia de la institución y que no impida el cumplimiento de los objetivos institucionales, lo cual, queda librado a la responsabilidad de la Administración de la ESPH. 2. Improbaciones a) El incremento por ¢450.745,7 miles en los “Recursos de Vigencias Anteriores” “Superávit Específico”, y su aplicación. Lo anterior, ante ausencia de la certificación del superávit por fuente de financiamiento, a pesar de lo advertido por el Órgano Contralor en el punto 2, inciso a) del ofi ...
Fecha publicación: 12/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.10321 30 de setiembre, 2013 DCA-2373 Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 . Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de setiembre de 2013 numerado AME-405-2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona de Esparza. 2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Documento: 10321-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08713 22 de agosto, 2013 DFOE-DL-0829 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢379.908,4 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07591 23 de julio, 2013 DFOE-AE-0383 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.2-2013 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial del Órgano Contralor, el presupuesto extraordinario nro. 2 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH); acerca de lo cual, se expone lo siguiente: 1. Aprobaciones a) Se aprueba el incremento de la partida Financiamiento (Recursos del crédito), por la suma de ¢961.950,0 miles. Lo anterior, según el aval otorgado a la contratación mediante el acuerdo de Junta Directiva nro. JD-162-2013-R, y al no sobrepasar el límite de endeudamiento establecido en el artículo 46 de la Ley nro. 86601. b) Se aprueban los recursos por concepto de “Venta de Energía” y su aplicación en gastos, con fundamento en la resolución nro. 1031-RCR-2012 del 24 de diciembre de 2012, emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Al respecto, en un próximo presupuesto extraordinario debe ser ajustada la estimación al criterio de efectivo, pues, esta se efectúo incorrectamente con el criterio de devengado. Además, en forma posterior a la resolución tarifaria citada en el documento presupuestario, se emitieron las resoluciones nros. RIE-039-2013 del 27 de marzo y RIE- 063-2013 del 25 de junio, ambas de 2013 y derivan de la “Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el costo de los combustibles (CV ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06714 4 de julio, 2013 DFOE-DL-0670 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aclaración de aspectos relacionados con la improbación de los recursos del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza. Se atiende el oficio N.° DF-CP-041-2013 del 5 de junio, suscrito por el Contador Municipal, mediante el cual solicita aclarar los argumentos que sustentan la improbación de los ¢45.189,9 miles del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza, según consta en el punto 1, párrafo segundo, del oficio N.° 4535 (DFOE-DL-0376) del 13 de mayo del año en curso. En primera instancia se aclara que la Contraloría General ejerce sus competencias de conformidad con lo establecido en los numerales 175, 183 de la Constitución Política y concordantes de su Ley Orgánica –dentro de las cuales se encuentra la aprobación presupuestaria- y según el ordenamiento jurídico y técnico; no obstante, el cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, de manera que es a la Administración de esa Municipalidad la que le corresponde, de manera previa, verificar que los ingresos del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 cumplan los principios presupuestarios, entre ellos el de universalidad, así como lo que establece la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos en relación al superávit y a los gastos corrien ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio No. 05899 17 de junio, 2013 DFOE-AE-0291 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de algunos asuntos señalados en oficio de aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH). Nos referimos a su nota nro. G.G. 403-2013-R, recibida en esta Contraloría General el día 31 de mayo del año en curso, en la que plantea una propuesta de reconsideración de algunas observaciones señaladas en el oficio de esta Contraloría General nro. DFOE-AE- 0164 (03767) del 18 de abril de 2013, el cual contiene el resultado de la aprobación parcial del presupuesto extraordinario nro. 1 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH). Al respecto, procede aclarar que los actos administrativos que dicte este Órgano -Contralor en el ejercicio de su competencia de aprobación presupuestaria no son recurribles en esta sede administrativa, según lo dispuesto en el inciso c), del numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, nro. 74281; por lo que su gestión no puede ser atendida en esos términos, quedando en firme lo señalado en el oficio que aprueba parcialmente el presupuesto de referencia en esta vía administrativa. No obstante, esta Contraloría General de la República procede de oficio a realizar algunas consideraciones relativas al planteamiento señalado en el citado oficio nro. G.G. 403-2013-R: 1. En relación con la improbación de los recursos de “Saneamiento”, se debe destacar que para el análisis efectuado al supracitado presupuesto extraordinario de esa empresa pública, se partió de la certificación del superávit contenida en la página 120 de dicho documento, que mues ...
Fecha publicación: 20/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.04535 13 de mayo, 2013 DFOE-DL-0376 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢417.111.974,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto de ¢416.720,9 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha 1. La diferencia por ¢45.189,9 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente; lo anterior, por incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad. 2. El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio realizado por la Contraloría General en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 10/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO